martes, 28 de enero de 2014

La gran jugada

Opinión

Nadie imagino un enero tan “caliente”. No solo por el clima, sino además por la devaluación con que nos sorprendió el Gobierno. Y sin anestesia.Vivimos momentos de alta incertidumbre, esto pasa siempre que se producen “saltos “ en el precio del dólar. Lo importante aquí es tratar de no ponerse demasiado nerviosos y descifrar adonde apuntan las medidas oficiales tratando de entender su proceder.

Cuando vemos en los medios nacionales la opinión de los economistas de siempre, en casi todos los casos alimentan nuestra incertidumbre enfatizando sobre los aspectos negativos de esta medida: pérdida de poder adquisitivo, traslado a los precios, etcétera. Y tienen razón, pero es la mitad de la verdad, porque en economía siempre existe una contrapartida, donde unos pierden, otros ganan, y esta no es la excepción.

Esta claro que una devaluación perjudica a quienes cobramos en pesos pero también debemos decir que  favorece a los sectores exportadores (que cobran en dólares), mejorando su competitividad. Y también a quienes deseen ingresar fondos en concepto de inversiones o turismo receptivo. Estos son los sectores “reticentes” a desprenderse de los dólares al precio de seis pesos, pero no estoy tan seguro que lo estén si el precio es ocho, nueve o diez.Y esas son las divisas a las que pretende tentar el ministro Axel Kicillof con esta medida. Si logra hacerlo, es muy posible que  ya no tendrá problemas de estrangulamiento externo y tampoco de reservas.

¿Cual es su plan según mi entender? Hacer “converger” el dólar oficial con el blue y desarmar el cepo cambiario. Los pasos que han anunciado van en ese sentido y es muy posible que pueda lograrlo si los dólares que están en los silos o afuera del país, regresan.

Si así sucede, ¿que le queda por hacer? Tratar de morigerar el incremento de los precios y salarios  en pesos, temas sobre los que la clase política cobra gran importancia ante la negociación con los sectores empresario y sindical. 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner seguirá por unos días la evolución de la situación desde Cuba, donde ya se encuentra para asistir desde hoy a la reunión de la Celac junto a mandatarios y representantes de otros 32 países. Al costo de las decisiones, mientras tanto, le ponen la cara el titular del Palacio de Hacienda y el jefe del Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

Si la jugada les sale bien y recomponen los precios relativos como ellos pretenden, es muy posible que la economía retome un círculo virtuoso y que la titular del Ejecutivo pueda seguir realizando buenos anuncios a su regreso. Si la jugada sale mal, puede ser el comienzo de una suerte de cuenta regresiva hacia el año 2015.

En síntesis, a pesar que no hay anuncios explícitos, no observo a un Gobierno desorientado sino que más bien tienen en claro lo que pretende hacer. Lo cierto es que los riesgos son muchos, porque dejaron demasiado tiempo pasar sin tomar las decisiones necesarias.

Después de estas medidas de enero, el escenario ya no será el mismo que preveíamos a fines del 2013. De los los cambios en los precios relativos que se produzcan, aparecerán nuevos ganadores y nuevos perdedores. En este contexto, algunos que hace algún tiempo están tristes porque en su negocio no entraba nadie, quizás puedan cambiar de humor. 

A lo mejor los inmobiliarios deberán desempolvar carpetas ante la reaparición de viejos clientes y los autos de lujo no sean tan caros para los que vienen con dólares revalorizados. Para los mortales que cobramos en pesos, en el mejor de los casos, deberemos armarnos de paciencia. 
Cdor. Alberto Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje un breve comentario, sin faltar el respeto. Los mismos serán moderados o en su defecto, eliminados. Use su imaginación para aportar. Gracias.