martes, 28 de enero de 2014

Un faro, en un desierto,,,

Por Amillcar Cantoni *

 La desgracia que tenemos los cordobeses de subirnos a un faro, que costó un tesoro, y no poder ver ni una gota de agua. Y no es porque no tengamos mar, que eso cae de maduro, sino porque en numerosos barrios de la docta los vecinos abren sus canillas y no tienen una gota de humedad. Literal como suena. Y en otros barrios el agua pasa como el colectivo los días domingos, cuando tiene ganas.

Por suerte en éstos últimos días en cierta zona de la capital el agua de a poco está volviendo, la gota se asoma por la canilla con cierto recelo a la desesperación de sus sedentarios consumidores. Pero al llenar el vaso con agua se ve tan turbia que la gente piensa que es chocolatada. El mensaje de las autoridades traducido al criollo sería que usted tiene que comer vidrio y pasarlo con chocolatada. No, eso no.

Además el problema se extiende más allá del casco urbano. Los vecinos de Sierras Chicas ya no saben que malabarismo hacer en las rutas para que les den soluciones. Sin embargo los emprendimiento de country y centros de vacaciones siguen en alza y claro está que sin problemas de agua. Y claro está, no el agua, sino más bien que el suministro de agua no es equitativa en este plano. Un problema añejo para no ser vino.
 
Con tanto infortunio que la lluvia que azoto a parte de las sierras ni se asomo por Salsipuedes. Pero los vecinos no pueden esperar a que llueva para acceder al agua como tampoco pueden esperar más y continuar con el mismo problema todos los año. Y si bien la escasez del agua es cada vez más visible, por diferentes motivos, por lo contrario las soluciones.

Quizás que una de las soluciones este en un proyecto a largo plazo y traer un canal de alguna zona que pueda garantizar agua para los vecinos. Tal vez, otra de las soluciones sería que los emprendimientos privados no desvíen el curso del río. A lo mejor la solución está en menos desmonte y más forestación. O quién sabe, la solución está en tener una ciudad con agua, pero sin faro.

(*) Productor de "La Hora de las Villas y los Barrios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje un breve comentario, sin faltar el respeto. Los mismos serán moderados o en su defecto, eliminados. Use su imaginación para aportar. Gracias.